Tuesday 20 September 2016

IDENTIDAD

IDENTIDAD


La palabra identidad se refiere a la relación personal con y hacia determinados símbolos tangibles e intangibles, con ciertas ideologías y pensamientos, con valores sociales y personales, con actitudes y con el contexto que envuelve a un individuo o a un grupo; esto tanto en el tiempo presente como en el pasado. Identidad es aquello que permite diferenciar al “yo” ante el otro, ya sea como individuo o como un grupo conjunto. Asimismo, la identidad se conforma de las ideas y los elementos que conforman a la persona y que ésta puede ofrecer al otro; es lo que da en intercambio por aquello que el otro posee y la persona en cuestión carece. Y no sólo eso, es también la manera en que se percibe uno mismo y en la que uno es percibido por el otro. 
        Identidad es, entonces, todo un universo personal creado a partir de un pasado y presentes deterministas, con una búsqueda por la diferenciación para alcanzar una autenticidad propia. Es una lucha por tomar aquello del mundo que nos rodea; mundo que, a pesar estar compuesto por elementos que afectan también a los demás, aprehendemos de una manera que nos caracteriza y da unicidad.

           La identidad humana es compleja y multifacética. Adquirimos nuestra identidad a través de la interacción y de la representación de diversos roles, que dependen del contexto y de los grupos sociales. Por ejemplo, una puede ser una poderosa y determinada directora ejecutiva en el trabajo, madre cariñosa en el hogar, y una graciosa amiga en las reuniones sociales. La faceta de identidad que uno representa en un determinado momento depende del contexto y del grupo social presente en él (la familia, los compañeros de trabajo, los amigos, por ejemplo).

            Antes de la llegada de redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn y muchos otros, los diversos grupos sociales y contextos en la vida de un individuo podían mantenerse separados. En las ocasiones en que intersecaban, salían a la luz aquellas historias incómodas sobre algunos miembros de la familia dentro de la fiesta navideña de la compañía. Los medios sociales reúnen a estos diferentes grupos. En Facebook, uno puede ser, y muchas veces es, “amigo” del presidente de la compañía, de la suegra, de los compañeros de trabajo, de los viejos amigos de la secundaria, de clientes del año pasado, y del vecino que vive a una cuadra. El resultado es que los contextos sociales y los grupos se han fusionado, y uno ya no puede separar lo profesional de lo personal, lo público de lo privado. Cada forma de comportamiento, mensaje y faceta de identidad tiene un público intencionado. En las redes sociales, estos públicos muchas veces se combinan, y un tener una audiencia no planeada se vuelve la regla, no la excepción.

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